La magia de Tepoztlán

Tepoztlán es un pueblo místico y mágico, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”. El pueblo de Tepoztlán está localizado en las faldas del Tepozteco, y es sin dudarlo uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos, en México. Mucho del encanto del pueblo de Tepoztlán, se debe a su variada oferta turística: antiguas tradiciones, manifestaciones culturales, esoterismo, acervo arquitectónico esculpido en tesoros prehispánicos y virreinales, ecoturismo, deportes extremos, todo envuelto en un cálido clima y resguardado bajo el Cerro del Tepozteco.

Tepoztlán

Tepoztlán es el lugar ideal para caminar en calles empedradas y dejarse seducir por la historia; dos de sus principales atractivos son:

Pirámide del Tepozteco. Es un adoratorio prehispánico, edificado en honor a Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque (bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel del maguey), asociado también a la fertilidad, la cosecha y el viento. Fue construida por los Xochimilcas, un pueblo que habitó la región entre 1150 y 1350. La importancia de esta pirámide radica en que su culto abarcaba regiones mucho más lejanas, como Chiapas e incluso Guatemala. Subir el camino que lleva a la punta, es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, desde lo alto de la pirámide se tiene una vista única, no solo del pueblo, sino de todo el Tepozteco; muchas personas vienen aquí a “cargarse de energía”, a recibir la primavera o simplemente entrar en reflexión profunda.

Pirámide del Tepozteco

Su Carnaval, que se celebra en febrero, también es muy popular, aquí llama la atención enormemente “La danza de los chinelos”. La palabra “chinelo” puede derivar del náhuatl y significa “movimiento de caderas”; aunque también se cree que puede derivar de la palabra “chinelas”, una especie de zapatillas musulmanas; en el baile la única túnica que se usa parece derivar de las antiguas tradiciones textiles árabes.

No hay que olvidar que hay capillas antiguas y hermosísimas, baños de temazcal, hoteles para perderse del ritmo de la ciudad, el tradicional mercado de los fines de semana, el Templo y ex Convento de la Natividad o el Museo Carlos Pellicer.

El pueblo mágico de Tepoztlán se encuentra cerca de la Ciudad de México y aún más cerca de la Ciudad de Cuernavaca; es una excelente opción que mi bello México ofrece.


Entradas destacadas
Entradas recientes