Frida Kahlo

A lo largo de su historia, el hombre ha expresado y plasmado lo que vive, lo que siente, lo que imagina o sueña. Por esta razón, “Las Bellas Artes” han estado íntimamente ligadas a nuestra vida, sirviendo como medio de comunicación y también como un lenguaje universal en el que la belleza y la estética prevalecen.

La pintura es una de las Bellas Artes más reconocidas, desde la antigüedad el hombre la utiliza como una forma de expresión, como una forma de capturar la realidad.

Siguiendo con el tema de la pintura, hoy quiero contarles un poco sobre una de mis pintoras favoritas Frida Kahlo… Del matrimonio entre Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, en Coyoacán, México; en 1907 nació Magdalena Carmen Frida Kahlo. Su vida estuvo marcada prácticamente desde el inicio, ya que a los 6 años se enfermó de poliomielitis; a los 18 años cuando regresaba de la escuela, el autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía, este accidente la tuvo en cama por mucho tiempo y se sometió a 32 operaciones.

Frida niña

Estos eventos y su relación con su esposo Diego Rivera influenciaron fuertemente su obra.

Pero… ¿Cómo fue su acercamiento con el mundo de la pintura? A comienzos de 1925, antes del accidente, trabajó como aprendiz en el taller de grabado e imprenta de un amigo de su padre, Fernando Fernández Domínguez, fue él quien la enseña a dibujar copiando grabados de Anders Zorn, él vio en Frida “un don especial”; ya para 1927 su pintura era más compleja. En este tiempo, Frida ya había empezado a frecuentar los ambientes políticos, artísticos e intelectuales.

Frida Kahlo

Frida admiraba a un dirigente estudiantil llamado Germán de Campo, por él conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien estaba viviendo exiliado en México con su pareja la fotógrafa Tina Modotti; es por ellos que Frida y el famoso pintor Diego Rivera se conocen. Posteriormente el 21 de agosto de 1929 se casan. Esta relación estuvo marcada por amor, desamor, infidelidades, un fuerte vínculo creativo, -tal vez codependencia-, un primer divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Frida y Diego

La obra de Frida fue inspirada por otros pintores mexicanos del periodo postrevolucionario, tiene como eje principal su propia vida, su biografía; Diego la influencio fuertemente; ambos compartían su gusto por las raíces indígenas y el arte popular mexicano. En su fructífera carrera, pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó su propio sufrimiento y sus dificultades por sobrevivir.

Frida muere a los 47 años, el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México.

Frida Kahlo


Entradas destacadas
Entradas recientes