Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil Há

La impresionante historia de Gonzalo Guerrero, un marino español, renegado europeo, que adoptó el Nuevo Mundo como su patria, se volvió jefe maya durante la conquista de Yucatán y desposo a una princesa.
Todo inició con una expedición española… Gonzalo viajó a las Indias y naufragó en la Península de Yucatán, llegó a la tierra de los Tutul xiúes, en la Ciudad-Estado de Maní, que pertenecía a Xaman Há (hoy Playa del Carmen), donde fue capturado por el cacique Taxmar que lo entrega a Teohom su sacerdote, quien lo convierte en esclavo.
 

Tiempo después los esclavos mueren por extenuación, excepto Gonzalo y uno de sus compañeros, Gerónimo; ante esta situación Taxmar decide rescatarlos. Esa decisión fue determinante, ya que ellos habían participado en enfrentamientos con los enemigos de los mayas, en los que destacaron por sus habilidades militares. Gonzalo les enseñó formas de ataque, defensa y análisis de los combatientes. Uno de sus grandes triunfos fue derrotar a los Cocomes.

Cuando Hernán Cortés llega al nuevo mundo, necesitaba intérpretes, contacta a Gonzalo y Gerónimo y los invita a unirse a su expedición; Gerónimo vuelve con los españoles; sin embargo, Gonzalo prefirió permanecer junto a los mayas. Después de demostrar valor, capacidad militar y lealtad a su nueva patria, Gonzalo se ganó la simpatía del gobernador Nachán Can de Chactemal (hoy Chetumal), pero también ganó el corazón de la princesa Zazil Há. La historia de amor entre Gonzalo y Zazil Há, se consumó con el matrimonio, tuvieron tres hijos considerados los primeros mexicanos (fruto del mestizaje), y entonces se vuelve rey maya.
Gonzalo fue combativo hacía los conquistadores y bautizado por ellos como “El Renegado”. En México era llamado “El Padre del Mestizaje”; Gonzalo murió luchando contra sus compatriotas y defendiendo su “nueva patria”.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

La playa rosa mexicana está en Yucatán

July 31, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 26, 2017

July 24, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • instagram

© 2016 MarkTacher.com Designed by T3 Marketing

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon