Xochimilco

Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Existen registros del Período Preclásico mesoamericano que muestran la ocupación de diversos pueblos en estas riberas e islas.

Iglesia de Xochimilco

Xochimilco significa “Lugar de flores", es una delegación al sur de la CDMX. Xochimilco cuenta con un atractivo único en el mundo que le ha dado fama internacional: las chinampas. En la época prehispánica los xochimilcas, utilizaron esta productiva técnica agrícola, que consiste en islotes artificiales, que flotan sobre el lago. Su distribución ha formado canales, que antes servían como vía de comunicación, además agilizaba el comercio de flores, legumbres, verduras y otros productos.

Vista de Xochimilco

Actualmente existen 176 km de canales, pero sólo 14 de ellos se pueden recorrer, las embarcaciones en que se hace el recorrido se llaman trajineras. Hacer un recorrido en ellas, permite disfrutar de vistas únicas, pareciera que uno no está en la ciudad. Durante el trayecto se puede disfrutar de los antojitos que ofrecen los vendedores, de la música que se escucha del mariachi o la marimba; las historias que aquí se cuentan son variadas, en algunas temporadas es posible apreciar la leyenda de la llorona, ir a la Isla de las muñecas y conocer el porqué de este tétrico lugar.

Trajineras

Xochimilco es uno de los principales pulmones de la Ciudad de México, en 1993 se inauguró el parque ecológico, que alberga un moderno vivero, sus amplias instalaciones, lo hacen el más grande de América Latina.

Xochimilco es un punto obligado en la Ciudad, su belleza y tradición lo vuelven uno de los lugares favoritos, tanto por los capitalinos como por los turistas nacionales y extranjeros.


Entradas destacadas
Entradas recientes