El volcán de Colima

No hay que viajar a Hawái para admirar una de las máximas fuerzas de la naturaleza. El estado de Colima se encuentra a unas cuantas horas de la Ciudad de México, y es justamente aquí donde encontramos un gigante de 3,960 metros (sobre el nivel del mar), llamado “El volcán de Colima” o “El Volcán de Fuego de Colima”, no hay que confundirlo con “El Volcán Nevado de Colima”.

Volcán de fuego de Colima

Les cuento un poco, el volcán de fuego de Colima está ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, los municipios cercanos son Comala y Cuauhtémoc, de Colima; así como Tuxpan, Zapotitlán y Tonila, de Jalisco.

Es un volcán imponente debido a su intensa actividad, cuando no está emitiendo fumarolas, está arrojando lava hirviendo. En 500 años, este gigante ha hecho más de 40 explosiones. Este espectáculo es impresionante y ha sido fuente de inspiración para artistas, por ejemplo, en 2015, el fotógrafo mexicano Sergio Tapiro fue premiado en el World Press Photo por una imagen que capturó de este gigante.

Volcán de fuego de Colima

Escalar el volcán más activo de México, es posible, y vivir esta aventura seguramente se quedará grabada en la memoria para siempre, hay diferentes puntos de partida: los pueblos de Atenquique en Jalisco o La Yerbabuena en Colima. Aquí hay guías, información suficiente; así como los diferentes estados de alerta que indican hasta dónde es posible ascender.

Volcanes de Colima

La vista se antoja en postales, los bosques de pinos y encinos tapizan las faldas del volcán, es muy común encontrar venados y otros animales salvajes en el camino; los paisajes son únicos y espectaculares, además de que reflejan la diversidad de ecosistemas del país.

Viajar enriquece y empezar por nuestro país… ¡Aún más! ¡Vivamos esta experiencia!


Entradas destacadas
Entradas recientes