Vicente Leñero

El 9 de junio de 1933 nació en la Ciudad de Guadalajara, uno de los personajes más destacados, no sólo del estado sino del país.

Vicente Leñero Otero, fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico. Después de graduarse de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de México, se formó como periodista en la Escuela Nacional de Periodismo “Carlos Septién García”.

Vicente Leñero

Una de sus primeras novelas “La voz adolorida” (1961), trata del monólogo de un enfermo mental y su vida justo antes de ingresar al manicomio, de ahí le siguió “Los albañiles” (1963), por la que fue reconocido con el Premio Biblioteca Breve, cuatro años más tarde le fue otorgada la Beca Guggenheim.

Su trabajo en cine también fue reconocido con el premio más importante de la industria nacional: el Ariel; es recordado por películas como “El crimen del Padre Amaro” (2002), “La ley de Herodes” (1999) o “El callejón de los milagros” (1993).

Vicente Leñero en cine

Publicó alrededor de 10 novelas, más de 8 cuentos, participó en más de 20 obras de teatro, publicó guiones, trabajó en periodismo, tiene ensayos, memorias, etc.

Los premios y reconocimientos que recibió son: Premio Biblioteca Breve, Premio Mazatlán de Literatura, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Premio de las Letras de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García.

Obra de Vicente Leñero

Vicente Leñero es un Orgullo Nacional.


Entradas destacadas
Entradas recientes