Tazumal en El Salvador

Tazumal es un sitio arqueológico muy singular, aquí todavía podemos apreciar las huellas que dejo la civilización indígena que dominó el país antes de la época colonial. En lengua nahua-quiché, Tazumal significa “lugar donde se consumen almas”.

Panorámica de Tazumal

Esta zona arqueológica está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, tiene una superficie aproximada de 10 kilómetros; en la cercanía también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Los vestigios comprenden unas estructuras, que en su época de esplendor fueron escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya, que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. En las ruinas se aprecia la influencia de otras culturas como la Teotihuacana, la de Copán y la Tolteca; esta mezcla ha hecho de la región, un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas.

Ruinas de Tazumal

Una de las esculturas más importantes es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal. Esta escultura fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y actualmente está en exhibición en el Museo Nacional.

El museo “Stanley Boggs”, fue fundado el 16 de abril de 1952, aquí se expone de forma detallada la ocupación de las culturas que se asentaron en la actual zona arqueológica de Chalchuapa.

Ruinas de Tazumal


Entradas destacadas
Entradas recientes