Pueblo tarahumara

Es un pueblo con una historia sorprendente, que a pesar del contacto con otras culturas y rodeados por un mundo que avanza rápidamente, se aferra enérgicamente a sus tradiciones.

Existe la posibilidad de que los antepasados del pueblo tarahumara vinieran de Asia, específicamente de Mongolia, hace aproximadamente treinta mil años, atravesando el estrecho de Bering; fue hasta el año de 1606, cuando unos misioneros jesuitas hicieron el primer contacto con las personas de este pueblo.

Sierra Tarahumara

Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en parte del territorio del estado de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental. Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio, en una de las partes más altas de la Sierra, conocida también como Sierra Tarahumara.

El pueblo se denomina a sí mismo como “raramuri”, que significa "el de los pies ligeros"; este hermoso significado hace referencia a una tradición tan antigua como ellos mismos, el correr.

Tarahumara

Esta cultura conserva su identidad y las fiestas son parte importante de su vida, son la base para la reproducción social, la manera de mantenerse como grupo y ayudarse.

El pueblo tarahumara es muy religioso, entre las ceremonias más importantes están las que realizan durante el ciclo agrícola, fechas del calendario católico y acontecimientos familiares, bodas, formación de parejas, construcción de redes de parentesco o el nacimiento de un hijo.

El pueblo tarahumara es digno de admiración.

Artesanía Raramuri

Entradas destacadas
Entradas recientes