Lucha libre mexicana: la mejor del mundo.

La historia inicia en 1863, cuando en México se sucedía la intervención francesa.

En 1910 llegan al país dos compañías teatrales, por un lado, el italiano Giovanni Relesevitch, y por el otro Antonio Fournier con el Teatro Colón, de donde se dice salieron los primeros luchadores, por ejemplo, Conde Koma (considerado el precursor del Jiu-jitsu brasileño) o Nabutaka. El enfrentamiento entre estas dos empresas causaba un verdadero revuelo en el público. En 1921 se integra una tercera compañía, la de Constand le Marin; pero es en septiembre de 1933, cuando Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy el Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la que se le considera el "padre de la lucha libre".

Máscaras de lucha libre

La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales, en el país se considera el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. Se caracteriza por su estilo de llaves a ras de lona, acrobacias aéreas, técnica, sumisiones rápidas, acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring reglas, todo aderezado con el folklore propio del país; lo que la vuelve autentica y la diferencia de la lucha de otros países. De aquí han surgido personajes míticos de la cultura popular, algunas de las primeras figuras fueron El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras, posteriormente Octagón o Atlantis, y más recientemente Aerostar, Alebrije o Angélico.

Lucha libre mexicana

Muchos de estos luchadores utilizan máscara para ocultar su identidad y crear una imagen que les ayuda a crear revestir su personaje.

La lucha libre y la industria del celuloide.

Algunos luchadores capitalizaron su fama en el ring y la llevaron a la pantalla grande; así surgió el género fílmico llamado “Lucha Film”, aquí tenemos un ejemplo “El Santo”, quien actuó en muchas películas, todas ellas llevaban su nombre en el título. Una de las más recordadas es "El Santo VS las momias de Guanajuato". El mundo de las series también ha rendido homenaje a este deporte con la serie “Amazing Mask”, dirigida por Dani Moreno. En 2006 se estrenó la película “Nacho Libre”, estelarizada por el actor Jack Black y Ana de la Reguera.

Lucha libre mexicana

Es un espectáculo que se mantiene vivo, que une a la familia y que representa al país a nivel mundial.

Saludos y nos leemos la próxima.


Entradas destacadas
Entradas recientes