Los fiordos

Un fiordo es una estrecha entrada de mar que se forma por la inundación de un valle, mismo que fue excavado por la acción del deshielo de un glaciar. De esta forma se crea un canal entre el mar y la tierra, dando como resultado, paisajes excepcionales, entre altísimos acantilados y hermosísimos valles.

Fiordo de Geiranger, Noruega

Los fiordos solo aparecen en regiones de alta latitud, debido a que se ubican en áreas que antiguamente estaban cubiertas por glaciares, por lo que en el hemisferio norte están en la latitud 50 y en el hemisferio sur a partir de la latitud 40.

Noruega es el país que concentra el mayor número de fiordos del mundo, la mayoría están localizados en el lado oeste; sin embargo, también es posible admirar estas bellezas en: Islandia, Groenlandia, Escocia, Nueva Zelanda, Alaska, Estados Unidos, la Columbia Británica en Canadá, la Patagonia chilena, Isla de los Estados en Argentina, la Antártida y algunas islas del Ártico.

Cascada siete hermanas, Noruega

Los Fiordos son auténticas obras de arte esculpida por la naturaleza; en 2005, los fiordos de Geiranger y el Nærøyfjord fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El Geiranger tiene aproximadamente 15 kilómetros de longitud y está adornado por cascadas, como la de las Siete Hermanas, la del Velo Nupcial y la del Pretendiente.

Fiordo Messier, Chile

Otra de las características de los fiordos, son sus profundidades, por ejemplo, en Chile el fiordo canal Messier tiene 1,270 metros, en Noruega el fiordo de Sogn tiene 1,308 metros y en Groenlandia El fiordo Scoresby Sund, llega hasta los 1500 m de profundidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes