La Piedra de Ingá

“La Pedra do Ingá” en portugués, es actualmente uno de los monumentos arqueológicos más significativos no sólo de Brasil, también del mundo. Está situada en el municipio de Ingá, en el estado brasileño de Paraíba.

Es una roca de 24 metros de largo por 3 metros de altura, que contiene más de 400 grabados: algunos zoomorfos, otros simbolizan signos abstractos, otros representan estrellas o constelaciones, también permite medir la posición del Sol en el momento del orto durante casi todo el año y por consiguiente medir el tiempo del año en sus fracciones naturales.

Ingá Brasil 2

Uno de los investigadores más notables que ha estudiado la Pedra do Ingá fue el brasileño de origen italiano Gabriele D'Annunzio Baraldi, en su opinión, la roca sería el relato del diluvio universal. Por su parte, el ingeniero español Francisco Pavía Alemany, en 1976 inició un estudio matemático sobre este monumento, cuyos primeros resultados fueron publicados en 1986 por el Instituto de Arqueología Brasileña. Aunque muchos expertos han especulado sobre los orígenes y el significado de estos símbolos, hasta el momento no se ha podido demostrar al 100% alguna de estas teorías.

Ingá Brasil 1

Elevándose en medio de las aguas del río brasileño de Ingá, la misteriosa Piedra es un tesoro arqueológico de por lo menos 6,000 años de antigüedad, y aunque existen otras piedras y cuevas que igualmente están grabadas, no alcanzan el mismo nivel de complejidad en su elaboración y en su estilo. La Piedra de Ingá hasta el día de hoy sigue levantando mucha polémica. ¿Qué opinan?

Ingá Brasil

Entradas destacadas
Entradas recientes