La Laguna Quilotoa de Ecuador

Cuenta una leyenda que… Hace mucho tiempo vivía sobre la superficie de la laguna “el rey de los volcanes” llamado Quilotoa, que se enfrentaba en terribles batallas con su peor enemigo Toachi, quien vivía bajo la superficie. Toachi odiaba a Quilotoa por el reflejo del cielo en el espejo formado por las aguas.

Quilotoa, es una laguna de origen volcánico, considerada como una de las más hermosas del mundo; forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

Reserva Ecológica Ilinizas

Esta laguna debe su nombre y origen al volcán Quilotoa, el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos; el volcán colapso hace aproximadamente 800 años y dentro de ese cráter, se formó una caldera con un diámetro de casi 9 km y una profundidad de 250 metros. En todo este tiempo se han acumulado minerales, que al disolverse y recibir los rayos de la luz del sol producen un tono verdoso y azulado.

Laguna Quilotoa

Dentro de la laguna, también existen manantiales y fumarolas, que se han formado por la banda caliente del volcán; desde la orilla, se ven como columnas burbujeantes que ascienden hasta la superficie. ¡Es un espectáculo sublime e impresionante! El renombre y fama de la laguna Quilotoa, no sólo se debe a la belleza de sus parajes o al espectáculo de sus aguas, también a todas las actividades que se pueden realizar aquí: ecoturismo, turismo de aventura, recorridos entre las pequeñas comunidades andinas cercanas al volcán o simplemente contemplar los paisajes y las especies animales: lobo de páramo, zorro, conejos, venado o la cervicabra.

Laguna Quilotoa



Entradas destacadas
Entradas recientes