La Guelaguetza la gran fiesta de Oaxaca

La Guelaguetza es una celebración de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado del mismo nombre en mi México. Forma parte del culto a la Virgen del Carmen, por esta razón se celebra los dos lunes más cercanos a esta festividad católica (16 de julio).

Auditorio de la Guelaguetza

Otro nombre con que se conoce a la Guelaguetza es “lunes del Cerro”, ya que el eje de la festividad es “El cerro del Fortín”, que domina el centro de Oaxaca.

En la fiesta de La Guelaguetza, además de cooperar, también se representa una actitud con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, compartiendo la naturaleza y la vida.

Fiesta en  las calles de Oaxaca

Esta celebración también incluye muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones de las costumbres de las comunidades del estado, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difunden la cultura del estado. Los grupos folclóricos que participan vienen de las ocho regiones del estado: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo.

La Guelaguetza

¿Han tenido la oportunidad de asistir a este evento? ¿Qué les pareció?

Saludos y nos leemos la próxima.

Vista del auditorio


Entradas destacadas
Entradas recientes