La Aurora Polar

Los espectáculos de la naturaleza son -sin duda-, los que más nos roban el aliento, para muestra “La Aurora Polar”, uno de los fenómenos más hermosos que podemos admirar.

También conocida como “Aurora polaris” o “luces del norte”, es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante períodos breves.

Aurora desde el espacio

El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. Cuando aparece en el hemisferio sur se le dice “aurora austral” y cuando aparece en el hemisferio norte se conoce como “aurora boreal”.

Aurora Boreal

Cuando ocurre una expulsión de masa solar, del sol emanan todo tipo de cuerpos diminutos, algunos atraviesan la masa gaseosa que rodea un astro y chocan contra la tierra, pero otras son afectadas por el campo magnético de la tierra, las cargas positivas toman un destino y las negativas otro; la luz es proyectada en la capa de la atmósfera terrestre y los colores dependen de la dirección e inclinación con que las partículas solares chocan contra un polo, es así como se forma este espectacular fenómeno.

Algunos lugares para observar las auroras son Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá o Alaska. Enero y febrero son los mejores meses para contemplar uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. En la franja del círculo polar ártico y más al norte puede haber hasta 200 noches con auroras boreales al año.

Auraro Austral

Entradas destacadas
Entradas recientes