La Alhambra en España

El nombre completo en árabe es: al-Qal'a al-hamra, al español se traduciría como “La fortaleza roja”, el nombre con el que lo conocemos actualmente es “Alhambra”, del árabe al-Ḥamrāʼ. Otros autores argumentan que “Alhambra”, es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar, que en árabe significa “el Rojo”, porque él era pelirrojo.

Esta impresionante construcción fue construida entre los siglos XIII y XIV, y es considerada la joya del reino nazarí que abarcaba Almería, Málaga, Granada y otras provincias; se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. En la antigüedad, se buscaba una situación estratégica y defensiva, pero que también transmitiera un claro símbolo: la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad.

Alhambra

En 1238 con la llegada al poder de Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino nazarí de Granada, La Alhambra se convirtió en residencia real; así iniciaron las modificaciones, como un abastecimiento de agua propio y otras impresionantes construcciones que se conservan hasta la actualidad: lujosos palacios, como El Palacio de Comares y El Patio de los leones, que proceden del siglo XIV, La alcazaba y La Casa Real.

El Patio de los Leones

El 2 de enero de 1492 Boabdil entrega la Alhambra y su reino a los Reyes Católicos, acto muy importante porque así se pone fin a ocho siglos de dominio árabe en la Península Ibérica. A partir de este momento se emprende la adaptación del palacio para los reyes cristianos.

La Alhambra es toda una ciudadela, cuenta con aposentos reales, fortalezas, jardines, patios, cuarteles, etc. Todo ello rodeado por una impresionante muralla, dentro de la ciudad de Granada.

Es una de las grandes obras maestras del arte árabe en todo el mundo.



Entradas destacadas
Entradas recientes