La iglesia de San Juan Chamula

En el estado de Chiapas, habita la comunidad Tzotzil, en San Juan Chamula. Este es un lugar lleno de misticismo y magia, razón por la que ha sido, una de las comunidades más visitadas del estado.

San Juan Chamula es un lugar que llena de emociones; muchas de ellas sólo se pueden experimentar en la iglesia, que está dedicada a San Juan Bautista. Este bello templo, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la comunidad tzotzil, que, durante años ha llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros. La razón no es fácil de entender, más bien tiene que vivirse…

San Juan Chamula

En San Juan Chamula, la forma de llevar la religión es peculiar, las celebraciones católicas incluyen ritos prehispánicos.

La fachada de este templo, aunque sencilla, es hermosa y está adornada con colores vivos. El interior de la iglesia huele a copal, las únicas luces que alumbran son cientos y cientos de veladoras de colores que los fieles ofrendan a los santos de su devoción, los rezos se realizan de rodillas o parados, porque no hay bancas ni retablos, todo este ambiente crea una atmósfera mística muy especial.

San Juan Chamula interior

Por las creencias de la gente y el respeto a los fieles y santos, está prohibido tomar fotografías en el interior del templo.

También llama la atención el cementerio, las tumbas no tienen lápidas, las cruces son de varios colores. Se cuenta que algunos de los sepulcros son mucho más antiguos a la llegada de los españoles y que las cruces no son cristianas, sino que representan la cruz maya o los cuatro puntos cardinales.

San Juan Chamula, es un lugar fantástico, no hay duda. Es un lugar digno de visitarse y vivirse.

San Juan Chamula - Cementerio


Entradas destacadas
Entradas recientes