El majestuoso Teatro Macedonio de Oaxaca

Hoy quiero platicarles sobre uno de los teatros más hermosos e importantes de mi querido México, se trata del Teatro Macedonio Alcalá en el bello estado de Oaxaca.

Les cuento un poco…

Los planes para la construcción se gestaron en 1903, por iniciativa de Rodolfo Franco, ingeniero del gobierno estatal de ese periodo; posteriormente, el 4 de agosto de 1904 comenzó la construcción, la obra terminó 6 años después y la inauguración fue el 5 de septiembre de 1909.

Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca

El nombre original era “Luis Mier y Terán” y era un Teatro Casino, posteriormente se cambió el nombre a “General Jesús Carranza”, finalmente en la década de los treinta se le nombró “Macedonio Alcalá”, en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del Vals “Dios Nunca Muere”. Durante todos estos años, los espectáculos aquí presentados han sido variados, además de obras de teatro, también se han exhibido peleas de boxeo o funciones de cine; a finales de la década de los 90, en 1999 hubo un terremoto y el teatro tuvo que ser remodelado, fue en esta fecha cuando se decidió que la cartelera únicamente incluiría espectáculos culturales.

Recinto del Teatro Macedonio

El Teatro Macedonio Alcalá, es un recinto en forma de herradura y es considerado un gran ejemplo de arquitectura que tiene influencias francesas, un estilo muy característico durante el Porfiriato. La entrada principal consta de tres puertas coronadas por arcos de cantera verde. El lujoso vestíbulo destaca por su estilo Luis XV y una escalinata de mármol blanco, también se aprecia una magnífica representación del Templo del Arte, donde triunfan La Fama y El Premio; los palcos son estilo imperio. La capacidad del teatro es -relativamente- pequeña, pues tiene capacidad para 800 personas.

Interior del Teatro Macedonio

Este bello recinto se localiza en la Avenida Independencia, esquina con Armenta y López en el Centro de Oaxaca. ¿Lo conocen? ¿Lo han visitado? Déjenme saber.

Saludos y nos leemos mañana.

Entradas destacadas
Entradas recientes