El Jarabe Tapatío

El Jarabe Tapatío es un baile folclórico considerado el baile nacional de México, a nivel internacional se conoce como “el baile del sombrero mexicano”. Mucha de su fama internacional del Jarabe Tapatío, se remonta a 1919, cuando la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova estaba de gira por México, ella se enamoró de nuestra cultura y los ostentosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente.

Guadalajara

El Jarabe Tapatío representa el cortejo del hombre hacia la mujer, empezando por una invitación para iniciar una relación amorosa. Al principio, la mujer rechaza al hombre, pero conforme se desarrolla la coreografía se observa una transición en que la mujer acepta al hombre. Durante el baile, el sombrero de charro se coloca en el piso y ambos bailarines taconean alrededor de él, hasta que la mujer se inclina para recogerlo al mismo tiempo que el hombre pasa una pierna por encima de la cabeza de la mujer. El baile termina cuando la mujer recoge el sombrero, tapa con éste la cara de ambos bailarines y se entiende que el interés romántico ya es mutuo.

Pareja en Jarabe Tapatío

El hombre y la mujer portan el tradicional traje de México: La China poblana, la mujer, usa una falda ancha y blusa, decoradas con coloridos patrones florales. El hombre viste el típico traje de charro, decorado con piezas de metal a los costados, sobre un lienzo negro. La música es interpretada por mariachis.

El traje femenino del Jarabe Tapatío

Algunas fuentes indican que el Jarabe Tapatío surgió en 1910, otras lo fechan en 1870, sin embargo, hay otra versión, que dice que el jarabe fue bailado por primera vez en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México en el año de 1790. Lo que es cierto, es que todas las versiones concuerdan en que el Jarabe Tapatío, surge como símbolo de unidad nacional ya que incluye los estilos de baile tradicionales de distintas regiones del país.

Entradas destacadas
Entradas recientes