El jarabe nayarita

¡Hola! Que gusto saludarlos nuevamente, en esta ocasión les voy a contar un poco de mi México, en especial del estado de Nayarit y su música.

Si algo nos caracteriza a los mexicanos es la festividad, no paramos de bailar y de celebrar la vida en cualquier ámbito que nos sea posible, Nayarit no es la excepción, y cuenta con un baile típico por demás divertido: el Jarabe Nayarita.

Es un estilo de danza que mezcla culturas españolas e indígenas, buscando homenajear la vida y las situaciones que se viven en Nayarit, incluso en un tono un tanto teatral, con una influencia del Jarabe de Jalisco, dada la cercanía de ambas ciudades.

Lo peculiar de este baile, es que la mayoría son composiciones anónimas que ya forman parte del acervo cultural de la región.

Catedral, Nayarit

En la actualidad, Nayarit busca conservar los sones mestizos huicholes como: La Majagua, El Ardillo, El Gallito y el Buey, enalteciendo así, la herencia de nuestros antepasados.

Como dato curioso, algunos de estos sones son bailados acompañados de un machete perfectamente dominado por los bailarines, así que ni se les ocurra intentarlo.

Jarabe Nayarita

Me despido por hoy, pero seguiremos compartiendo cosas interesantes, cultura y demás temas para enriquecernos juntos. Si quieres compartir algo ¡hazlo!

Un abrazo y ¡hasta la próxima!


Entradas destacadas
Entradas recientes