El impresionante Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una ruta de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico, atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, su longitud es de 65 kilómetros y cruzarlo toma de ocho a diez horas. El Canal, su construcción e importancia a nivel internacional, están considerados como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX. Por mencionar un ejemplo: para reducir la cantidad de trabajo en la excavación del canal, se creó un lago artificial, el lago Gatún.

El Canal de Panamá

La historia del canal de Panamá se remonta a la antigüedad, mucho antes de la llegada de los primeros europeos en el siglo XV, el istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos para desplazarse entre el Atlántico y el Pacífico. Cuando los primeros exploradores europeos conocieron a los nativos de América, -entre otras cosas-, también conocieron sus caminos y rutas naturales. Como dato curioso, existen registros que, a comienzos del siglo XVI, Cristóbal Colón en su cuarto viaje llegó a navegar por Centroamérica buscando una vía de paso.

Canal de Panamá desde el aire

Antes del Canal, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes en Argentina y El Cabo de Hornos, en el extremo austral de Chile, pero por su geografía, el istmo de Panamá es el lugar ideal para crear un paso para el transporte marítimo entre el Pacífico y el Atlántico.

Barco cruzando el Canal de Panamá

La inauguración fue el 15 de agosto de 1914 y desde entonces ha reducido tiempo y distancia; se ha dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta entre dos océanos; además impulsa el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En 2012, los principales usuarios del canal fueron Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.



Entradas destacadas
Entradas recientes