El Castillo de Burgalimar

España es un país con una historia impresionante, mucha de ella quedó grabada en su arquitectura, misma que podemos admirar en los castillos que se mantienen de pie hasta nuestros días. De acuerdo con la “Asociación Española de Amigos de los Castillos”, hay inventariados 10,257 pero se calcula que existen unos 20,000.

Castillo de Burgalimar

Es justamente en España, en la localidad de Baños de la Encina, que se encuentra el segundo castillo más antiguo de Europa: “El Castillo de Burgalimar”, la fortaleza empezó a construirse en el año 968, según se aprecia en la inscripción grabada en la puerta original, que todavía se puede apreciar en el Museo arqueológico nacional de Madrid.

El castillo de Burgalimar, es una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de España, se levanta impresionante sobre un pequeño cerro que domina la localidad. Según los historiadores, el castillo lo mando construir el califa Alhakén II, con el objetivo de alojar las tropas mercenarias procedentes del Norte de África.

Vista desde la muralla de Burgalimar

Este impresionante conjunto amurallado, casi no ha sufrido cambios a pesar del paso de los siglos. Aún conserva su fuerte muralla, catorce torres de la época almohade y una torre más, construida por los cristianos. El Castillo de Burgalimar pasó de manos musulmanas a cristianas varias veces en el siglo XII, hasta que en 1225 pasó definitivamente a ser de dominio castellano.

Fue declarado como Monumento Nacional en 1931.

Castillo de Burgalimar

Entradas destacadas
Entradas recientes