La Cueva del ratón en Baja California Sur
Se calcula que los primeros humanos llegaron a Baja California Sur del norte hace más de diez mil años; de esta forma Baja California Sur fue habitada por tres grupos indígenas principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes.
El testimonio más claro de dicha ocupación son las pinturas rupestres que perduran hasta nuestros días, La gran zona de pinturas rupestres abarca 12 kilómetros cuadrados. La más accesible se llama “La Cueva del ratón”, está localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa, en la margen sur del arroyo de San Pablo.
En La Cueva del ratón, las pinturas están distribuidas en tres grandes grupos, es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y un puma; asimismo se observan elementos abstractos como patrones geométricos: cuadros, franjas rojas y negras.
Estas grandiosas pinturas rupestres todavía plantean muchas interrogantes: no se sabe a ciencia cierta quiénes las pintaron o la fecha exacta de su ejecución. La leyenda habla de símbolos mágicos, obra de un pueblo predominantemente artístico que desapareció hace miles de años. Sea cual sea la respuesta, la relevancia de estas pinturas rupestres en Baja California Sur, las ha hecho parte del top cinco de las concentraciones de arte rupestre más importantes del mundo. ¿Las conocen? Compartan sus comentarios o envíen fotos.
Comentarios