Cristo de las Noas de Coahuila

A lo largo de la historia, el hombre ha representado mediante diversas “técnicas” lo que vive o lo que siente. La escultura es una de estas formas de expresión, a través de la cual podemos recrear otras épocas y tener una idea más clara de lo que eran otros tiempos. El registro de las primeras esculturas, data del paleolítico inferior.

La religión ha sido fuente de inspiración para el desarrollo de este arte.

Cristo de las Noas

En la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, de mi querido México; existe una escultura muy representativa, no sólo del estado, sino de toda la Comarca Lagunera. La escultura se llama “Cristo de las Noas”, es el tercer Cristo más grande de Latinoamérica, después del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil y del Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia. Cabe mencionar que el Cristo más grande del mundo, es “El Cristo Rey” de Portugal, que se levanta imponente con 119 metros de altura.

Cristo de las Noas

El proyecto para esta gigantesca estatua de 22 metros de altura, inició en 1973 por iniciativa del sacerdote José Rodríguez Tenorio y es obra del artista Vladimir Alvarado, se construyó con 579 toneladas de hormigón armado. La escultura de El Cristo de Las Noas de Coahuila, se ubicó en el Cerro de las Noas, que se llama así por un cactus que crece allí llamado “noa”.

Este santuario cuenta con un complejo turístico religioso, réplicas de Tierra Santa, un restaurante panorámico, la Plaza dedicada a San Judas Tadeo, la capilla de Juan Pablo II, la capilla de Juan XXIII, además de las 21 capillas destinadas a los Santos más venerados por los mexicanos. En un futuro se piensa construir un teleférico.

Sin dudarlo, se podría decir que este lugar es el símbolo de Torreón y baluarte de Coahuila.

Santuario de las Noas


Entradas destacadas
Entradas recientes