Copán

Un lugar de extraordinario valor individual y un monumento en sí mismo. Copán es una colección de monumentos considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Copán fue un centro político y ceremonial, en su época de mayor esplendor gobernaba la frontera sur de la civilización maya, así como algunos pueblos no mayas y llegó a tener 21,000 habitantes.

Copán - Honduras

Esa mezcla, tal vez haya originado un estilo escultórico propio, algunos ejemplos son, el texto maya más largo labrado en piedra: la Escalinata Jeroglífica, los edificios de la Acrópolis, el Parque de Pelota, las imágenes de gobernantes, altares en la Gran Plaza, los túneles y El Conjunto de las Sepulturas.

El monumento más conocido de Copán, es El Altar dedicado al rey Yax Pasaj Chan Yopaat en 776 d. C., además tiene representaciones de los primeros 16 reyes de la dinastía de Copán talladas en sus costados, otro ejemplo de este impresionante trabajo, es La Piedra Xukpi, un monumento de una de las primeras fases del templo, construido para honrar a K'inich Yax K'uk' Mo' entre otros.

Ruinas de Copán

La belleza de Copán se aprecia en cada monumento, en cada rincón, estas ruinas aún conviven armoniosamente con animales y plantas… Hay momentos en que pareciera que el tiempo se detuvo.

Copán en Honduras, nos permite apreciar un impresionante despliegue cultural, ceremonial, político e histórico; de entre los sitios mayas descubiertos, Copán es monumental, su riqueza, estilo, arquitectura y esculturas son únicos.



Entradas destacadas
Entradas recientes