Las artesanías de Colima

La producción artesanal del hermoso estado de Colima, es muy rica y variada; se caracteriza por la delicadeza y calidad en la producción de diferentes artesanías: tejido en palma, hojalatería, textiles, tallado en madera, reproducciones de piezas arqueológicas y hasta trabajo con conchas y caracoles. Son famosos los sombreros de palma o "colimotes"; los huaraches tejidos y los canastos de carrizo tejidos también de palma por las manos de los pueblos de las laderas del Cerro Grande.

Volcán de Colima

La hojalatería, destaca por la infinidad de artículos que se ofrecen, como botes lecheros, jaulas y muchos utensilios domésticos, así como instrumentos para danzantes y pastores.

Los textiles están representados por el bordado de los trajes "de india", mismos que se realizan con la antiquísima técnica de “punto de cruz” (con hilo rojo sobre tela blanca), y por la producción de hamacas tejidas en Ixtlahuacán.

La producción de muebles de madera de parota y objetos de maderas finas, está en Comala y en Villa de Álvarez; a estos dos lugares, también se suma el municipio de Suchitlán, donde se producen máscaras y muebles de madera y piel.

Mueble de Parota

En la capital Colima, se hacen reproducciones de piezas arqueológicas con las técnicas tradicionales de la cerámica antigua “rojo-brillante”, basta con ver los afamados perros “sebados” y otras figuras típicas. En la bahía de Santiago, en Manzanillo, se fabrican artesanías de concha y caracol.

Artesanía Colima

Es sorprendente lo que las manos de los artesanos logran y como las técnicas han pasado de generación en generación, sorprendiendo al mercado nacional y extranjero con piezas únicas que alegran y distinguen cada espacio u ocasión donde son utilizadas.



Entradas destacadas
Entradas recientes