Andy Warhol

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Esta frase ha pasado a la historia ya que, en cierta manera predijo el actual poder de los medios de comunicación, el auge de la prensa amarilla, los reality shows y por supuesto Internet.

Warhol en The Factory

La frase es de Andy Warhol, si él, previó el futuro, este artista plástico y cineasta, fue hijo de emigrantes eslovacos, su nombre era Andrew Warhola y nació en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928; sin embargo, Andy desempeñó un papel decisivo en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tuvo una exitosa carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker, posteriormente, inspirado en la cultura de masas, se consolidó como el más conocido representante del pop art, una de las corrientes artísticas más en boga durante las décadas de 1950 y 1960.

Warhol para Vogue

El 9 de julio de 1962, marca el debut del movimiento pop art en la costa oeste, ya que es este día cuando Andy tiene su primera exposición individual en la galería californiana Ferusel; cuatro meses más tarde, en noviembre, inaugura su primera exposición en Nueva York, esto fue sólo el principio.

Andy en el Guggenheim

Warhol utilizó técnicas diferentes para crear sus obras: el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine de vanguardia, la literatura o la música; su fama mundial estuvo respaldada por su hábil relación con los medios, por su rol como gurú de la modernidad y la polémica. Actualmente la mayor parte de su obra se puede admirar en el Museo Andy Warhol, es el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Andy Warhol

Al margen de dicha fama y polémica, Andy Warhol está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.


Entradas destacadas
Entradas recientes