El ojo mágico de Leo Matiz

¡Hola! ¿Cómo va su semana? Espero que todo vaya muy bien.

Hoy quiero contarles sobre un personaje fascinante, un gran fotógrafo, a quien, en la Ciudad de México, le estamos rindiendo un homenaje por la conmemoración número 100 de su nacimiento.

Su nombre era Leo Matiz, nació en Aracataca el 1 de abril de 1917 y murió en Bogotá el 24 de octubre de 1998. Fue un destacado fotógrafo, caricaturista, dibujante, pintor, publicista, galerista, también se desempeñó como reportero gráfico y estuvo muy ligado a la prensa y organismos internacionales.

Su versatilidad como fotógrafo lo hizo pertenecer a la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

La época en que Matiz estuvo en México fue la posrevolución, era una época fructífera y el ambiente cultural estaba en auge, de esta forma se relacionó con artistas e intelectuales: los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano y Francisco Zúñiga. Se relacionó con un selecto grupo de diplomáticos, fotógrafos y escritores; entre ellos Efraín Huerta, Pablo Neruda y Manuel Álvarez Bravo. Además, convivió con las grandes estrellas de la época del Cine de Oro Mexicano: Dolores del Río, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, Cantinflas, Gloria Marín, Agustín Lara, los hermanos Soler, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, Julio Bracho y Luis Buñuel.

Uno de sus trabajos en México, fue cuando ingresó como infiltrado a la cárcel de Mazatlán, para realizar un reportaje gráfico sobre las condiciones de los reclusos, por este trabajo ganó el reconocimiento de la prensa mexicana y con ello su aceptación en los círculos más exigentes del país. Esta convivencia y amistad, enriqueció el lenguaje visual de Matiz, lo que catapultó su criterio estético y refinó su capacidad expresiva a nivel fotográfico.

En Estados Unidos trabajó para revistas como "Life" y "Reader's Digest"; en Venezuela se desempeñó como el fotógrafo del Palacio de Miraflores.

Su lente capturó grandes personajes y eventos, por mencionar algunos: El Bogotazo, durante el cual resultó herido. El bogotazo fue una revuelta provocada por el magnicidio del jurista, escritor, político y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

Una de sus fotografías “Pavo real del mar”, es considerada como una de las mejores de Colombia, ha sido admirada desde Japón hasta Estados Unidos.

Su sensibilidad artística, actualización en su ejercicio, su conocimiento acerca de las reglas clásicas de composición, le valieron el reconocimiento internacional y en 1949 fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

También fue reconocido con el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995, el Filo d` Argento en Florencia, Italia, en 1997. El gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX en 1998.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

La playa rosa mexicana está en Yucatán

July 31, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 26, 2017

July 24, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • instagram

© 2016 MarkTacher.com Designed by T3 Marketing

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon