top of page

Las Labradas el tesoro de Barras de Piaxtla

Al sur de Sinaloa, en el municipio de San Ignacio, hay un pequeño puerto llamado “Barras de Piaxtla”, aquí hay una playa que tiene un gran tesoro… Un magnífico conjunto de petroglifos llamado “Las Labradas”.

Las Labradas

Los petroglifos son grabados en piedra, antiguamente eran una “forma de comunicación” con los dioses y se realizaban dentro de un contexto específico como rituales y ceremonias, las peticiones eran variadas: la llegada de la lluvia, una buena cosecha, una abundante cacería, etcétera y se asocian con eventos sobrenaturales.

Las Labradas

“Las Labradas” es un sitio arqueológico de tipo rupestre; las investigaciones realizadas en el lugar indican que algunos de los petroglifos datan de los siglos IX y X; y que la mayoría fueron hechos de roca volcánica proveniente de un risco llamado La Ventana.

El sitio está considerado como uno de los lugares de arte rupestre más importantes del continente americano, dada la calidad plástica de sus petroglifos, mismos que se encuentran extrañamente estilizados y representan diversas formas: plantas, flores, peces, seres humanos, incluso figuras zoomorfas.

Las Labradas

Por si lo anterior fuera poco, Las labradas es un sitio rodeado de leyendas, en la actualidad una de ellas persiste con fuerza, se cuenta que en este puerto se encuentra un enorme tesoro de piratas; según los lugareños son muchos los mexicanos y extranjeros que han venido aquí atraídos por este mito, pero hasta el momento no se ha encontrado.

Tendremos que ir…

Saludos y gracias por leerme.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • instagram
bottom of page