top of page

¡Coahuila!

¡Hola! Ya estoy por aquí de nuevo.

¿Tuvieron la oportunidad de ver el video que subí a Facebook? Me adelanté -un poco- a la celebración de Navidad.

Eso fue en el estado de Coahuila, ¿sabían que es el tercer estado más grande de la República Mexicana? Bueno… Aprendí eso y más…

Según los historiadores, “Coahuila” significa "víbora que vuela", "lugar de muchos árboles" o "el lugar en donde se arrastran las serpientes"; lo que sí es seguro, es que el nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza (en honor al General Ignacio Zaragoza).

Aquí en Coahuila, hay varias localidades importantes: Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña.

Cómo la mayoría de los estados de mi país, Coahuila tiene una gran cantidad de ecosistemas, desde los desiertos en la Comarca Lagunera hasta los bosques en la Sierra Madre Oriental, lo anterior ha favorecido la abundancia de flora y fauna; de hecho uno de los paisajes más espectaculares y únicos del planeta está aquí “Cuatrociénagas“.

Coahuila me sorprendió de muchas formas, por ejemplo los Kikapúes, indígenas originarios de Wisconsin, un pueblo maravilloso y único que se resiste a perder su identidad; ellos habitan al norte del estado desde 1852.

La arquitectura también es notable, por ejemplo el templo de San Esteban construido en 1592, la Catedral de Santiago, una edificación del siglo XVIII que tiene el campanario más alto de la región norte del país, o algo más contemporáneo como el Teatro García Carrillo.

Es un hecho que me hizo falta tiempo para poder seguir disfrutando de las maravillas del estado. Es un hecho que tendré que volver pronto.

Amigos de Coahuila ¿qué me recomiendan para un plan de fin de semana? ¿Cuál es el lugar obligado para comer? ¿Cuál es el vino de la región? Espero sus recomendaciones, les mando un beso, un abrazo y…

¡Nos leemos la próxima semana!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • instagram
bottom of page